viernes, 12 de marzo de 2010

HISTORIA DE MALLEZA

Malleza es sin duda uno de los pueblos mas singulares del Principado de Asturias, se le conoce desde principios del siglo XX como “La pequeña Habana” por ser en esa época lugar de veraneo de parte de la burguesía indiana, disponiendo de dos pensiones en la plaza mayor.
En aquella época la mayoría de los vecinos se dedicaban a la agricultura o a la ganadería.
Ya a mediados del siglo XIX los indianos nativos del lugar costearon la reforma de la iglesia dándole el aspecto bizantino y peculiar que todavía podemos admirar, siendo su cúpula verde con su reloj que toca las horas y las medias un punto de referencia en el paisaje local.
Hasta el año 1936, el capital cubano era el impulsor de la economía local, se abrió una panadería, la construcción de los palacios de estilo colonial creo numerosos puestos de trabajo para los albañiles, canteros, carpinteros y ebanistas. En todas las familias había gente que emigrara a la isla caribeña, el círculo de Mallezanos en La Habana ayudo a costear la traída de aguas, la instalación del teléfono, se construyeron dos escuela y una biblioteca.

En los años de la post guerra civil se inicio un modesto despegue industrial con la creación de dos queserías, de una panadería y una
carnicería con fábrica de salazones. Lamentablemente ya no queda nada de estas empresas pioneras, salvo la carnicería que se traslado a la villa de Pravia en los años 1980.

Los años de la post-guerra fueron años negros y de miseria, muchos vecinos emigraron a Argentina y Francia.

La población durante todo el año es de 100 habitantes en el Malleza, y de 450 habitantes en la parroquia. (Pedanía).

Dentro del pueblo de Malleza, existe una ruta de senderismo con una duración de
1h 30 recorriendo todos los barrios del casco urbano, con casonas, palacios coloniales, jardines, bosque autóctono, fuentes de agua potable y una pequeña colección etnográfica.

Pese al alejamiento de las más importantes vías de comunicación Malleza demuestra gracias al trabajo de sus empresarios la posibilidad de poder crear riqueza y puestos de trabajo en un núcleo rural de menos de 100 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario